martes, 23 de septiembre de 2008

Flora y Fauna

Flora

La vegetación de la provincia comprende Montes en la zona centro y noroeste, formados entre otras especies por el ñandubay, el algarrobo, el espinillo, el chañar, el tala, el molle, el lapacho y el timbó. En el Delta del Paraná se encuentran los Montes Blancos, formados por otras especies arbóreas como el sauce criollo, el colorado o de la costa; el álamo criollo, el
Carolina y de cañada, los ceibos, curupiés, timbúes, canelones, laureles y falsos alisos. En Colón y Concordia crecen palmeras conocidas como yatay. Los rios y lagunas disponen de flora acuática como el irupé, el repollito de agua, camalotes y achiras. El sector forestal se encuentra actualmente en crecimiento, si bien tiene aún poco peso dentro del conjunto del país. La provincia destinó 91.000 hectáreas, en su mayor parte junto al río Uruguay, y los principales árboles utilizados son el eucaliptus, el pino y las salicáceas. La industria está acompañada también por una infraestructura de aserraderos y establecimientos procesadores de maderas.


Fauna

La fauna de Entre Ríos se encuentra protegida naturalmente de la depredación por los ríos que rodean a la provincia, así como también por límites establecidos a la caza y pesca de las especies. Las aves se presentan principalmente en los lagos, ríos y arroyos, entre ellas hay zancudas, cigüeñas, el tutuyú coral, la garza mora, las bandurrias, cuervillos y espátulas, así como también palmípedas, patos, viguaes y cisnes. Entre los pájaros más comunes se pueden encontrar el pirincho, el urutaú, cardenales, martín pescador, bigua y el carpintero. Hay reptiles como yacarés, iguanas y lagartijas, y ofidios como serpientes de coral, boas, cascabeles y yararás. Entre los mamíferos hay carpinchos, hurones, zorros del monte, guazunchos, lauchas, mulitas, peludos y comadrejas; y entre las más de 200 especies de peces se puede menconar al armado, surubí, patí, dorado, sardina, sábalo, manduví, anamengüí, boga, pacú y dientudo.

Relieve

Su relieve está compuesto por dos zonas claramente definidas, la región de las lomadas entrerrianas y la región del Delta del Paraná. La región de lomadas básicamente está formada por cuchillas y ondulaciones suaves producto de la extensión de la llanura pampeana. Son de poca altura que no supera los 106 metros pero contribuyen a separar las aguas de los ríos que vierten sus aguas en los ríos Uruguay y Paraná. La región más alta está indicada por las ciudades de Diamante, Victoria, Gualeguay y Gualeguaychú. Las cuchillas comprenden el área norte de la provincia de Entre Ríos. Las mismas van anunciándose en el sur de Corrientes, donde reciben el nombre de Payubre, al ingresar a Entre Ríos se bifurca en forma de horqueta, dirigiéndose hacia el sur. Se los conoce como occidental o de Montiel con rumbo suroeste; y oriental o Grande hacia el sureste. La región del Delta del Paraná está ubicada al sur de la provincia, es una zona deprimida, formada por ríos, riachos y arroyos y casi 5000 islas, que son distribuidas entre las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.

4 comentarios:

Cecilia Figueredo dijo...

Hola chicas, es muy bueno el informe que realizaron. Gracias por compartirlo en su blog. Les quiero hacer una consulta: vi un árbol y quiero saber su nombre. ¿Cómo puedo hacer para saber cómo se llama, con sólo una foto que saqué? El árbol está en mi ciudad, Concordia (Entre Rios). Si saben como puedo hacer para averiguarlo, les estaría más que agradecida.
Quedo a la espera de su amable respuesta.
Saludos cordiales
Cecilia

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Hola muy bueno el informe me sirvio mucho Gracias

Mila dijo...

Gracias por la info! Muy util.