lunes, 20 de octubre de 2008

Túnel Subfluvial

Luego de la visita a la Plaza Principal y otros edificios históricos, nos dirigimos a la sala de conferencia del Complejo Social del Túnel Subfluvial, donde nos dieron a conocer el funcionamiento y la história de este antiguo túnel.

El túnel subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis, une por debajo del lecho del río Paraná
, la ciudad de Paraná con la provincia de Santa Fe, comunicando las redes de tránsito rodado de ambas provincias.
Fué construído entre
1961 y 1969 por una compañía alemana. En 1960 firmaron un tratado interprovincial proyectando la tarea compartida, y en junio del año siguiente se dio comienzo a las obras. Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969, y bautizado con el nombre de Hernando Arias de Saavedra.
La estructura del túnel tiene una longitud de 2937 m
, a los que se suman las rampas de acceso y caminos de convergencia para dar un total de unos 4500 m. Está construida a base de segmentos cilíndricos, acoplados y enterrados en el fondo del río. El túnel se encuentra a unos 32 metros bajo la superficie del río. El flujo de aire se regula por un sistema de ventilación forzada; la iluminación se ajusta automáticamente a las condiciones exteriores.
En 2001
, se establece su actual nombre, "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis", como un homenaje a los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe respectivamente que hicieron posible la concreción de la obra.

No hay comentarios: